#ACunqueiro: Mejillones Guisados

Hola!

Creo que, cuando me independicé, el primer libo de cocina que entró en mi casa fue Cocina Gallega, de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias. Un libro de recetas gallegas, ricas, variadas y de sencilla preparación.
Este libro tiene gran presencia en mi casa, está bastante trasteado y al abrirlo siempre nos encontramos con recortes de papel donde hemos tomado apuntes o escrito alguna receta gallega, que guardamos entre las hojas del libro como para hacer crecer el tesoro.

Álvaro Cunqueiro fue un escritor polifacético, abarcando su obra el campo de la novela, poesía, dramaturgia, periodismo, traducción y gastronomía.

Referente a la gastronomía, además del ya citado Cocina Gallega, es autor de La Cocina Cristiana de Occidente, Galicia. Cocina Tradicional, Viajes y Yantares por Galicia y Teatro Venatorio y Coquinario Gallego.

Paseando por la red me ha sorprendido ver el recetario de Cocina Gallega en este enlace, así que, los que estáis interesados, podéis visitarlo y disfrutar de estas buenísimas recetas.

El día 22 de este mes se cumplen los 100 años del nacimiento de Álvaro Cunqueiro, y través de la blogosfera se quiere homenajear a este insigne escritor, comenzando el pasado 26 de noviembre en Santiago de Compostela y se continuará hasta el 22 de diciembre. Si deseas participar infórmate AQUÍ.

La receta de hoy es mi pequeño homenaje a Cunqueiro; un plato sencillo, sin complicaciones, de sabor intenso y muy agradecido.



Si queréis conocer un poco mejor la figura de Cunqueiro os invito a ver este estupendo documental, El Incierto Señor Cunqueiro, que recorre su trayectoria vital y literaria. Este documento forma parte de de la serie Imprescindibles de La 2 de RTVE, que lo presenta de la siguiente manera:

Aproximación en profundidad a la obra del escritor Álvaro Cunqueiro, así como a su producción narrativa, teatral, poética, periodística y gastronómica. Antón Reixa dirige este documental que intenta resolver la cuestión de por qué veinte años después de su muerte, Cunqueiro ha sido hasta hace poco un gran desconocido en Galicia y por qué en la literatura en lengua española sigue siendo aún un escritor ignorado. El documental reúne imágenes de archivo en las que el propio Álvaro Cunqueiro habla de sus claves literarias, sus amigos, sus gustos y testimonios de familiares, escritores, críticos, amigos y especialistas como Xuan Bello, Quico Cadaval, Xavier Castro, César Cunqueiro, Juan Ramón Díaz, Luis Mateo Díez, Francisco Fernández del Riego, José María Merino, César Antonio Molina, César Morán, Sacha Ormaechea y Nélida Piñón. El documental se completa con la grabación del ensayo de una las piezas teatrales más importantes de la producción de Cunqueiro, Don Hamlet, en la que se reflejan características de su obra como el gusto por los clásicos, la relectura de los mitos, su obsesión por el lenguaje, etc.



Y tenéis AQUÍ otro vídeo de 1978 de la serie A Fondo, también de RTVE.

SALUD

1 comentario:

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Solo una pequeña precisión. "Viajes y yantares por Galicia" es el título que la editorial Alvarellos dió a la recopilación de diversos artículos publicados por Cunqueiro en la revista Vida Gallega. Son textos que Cunqueiro concibió de forma separada, no como un libro. Lo mismo pasa con los libros publicados por Tusquets (La Bella del Dragón, Viajes imaginarios y reales, El pasajero en Galicia, etc.) que también son recopilaciones de artículos publicados en prensa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...