Tosta de Pan de Cea con Queso de Arzúa - Ulloa y Miel - Tapas & Blog Galicia #saboresdeourense




Hola! 

Durante el último fin de semana de octubre tuve la oportunidad de disfrutar de la ciudad de Ourense, en el primer Tapas & Blogs que se hace fuera de Madrid.

La idea nace de Alfonso López, que de la mano y con la colaboración de Turismo de Ourense nos ofrecen un recorrido por la Ciudad de las Burgas. Turismo, gastronomía y termalismo.

La verdad es que a pesar de conocer la ciudad, bien por razones de trabajo o como peregrino haciendo la Vía de la Plata, jamás había tenido una visión tan amplia y cercana de los #saboresdeourense.

Comenzamos la noche del viernes 26 con un recorrido nocturno por la ciudad hasta llegar a la zona más céntrica, el casco viejo. Piedra, soportales, iglesias, conviven en un ambiente festivo, con bares, restaurantes, terrazas a rebosar, en definitiva, ganas de pasárselo bien.

Todo invita a disfrutar y por ello comenzamos con una intensa ruta de tapas y vinos, donde los productos de la zona y de temporada son los auténticos protagonistas. Setas, castañas, ribeiro, mencía o el imponente pan de Cea.

Ya con el bandullo lleno, y sin cambiar de zona, nos fuimos a tomar una/s copa/s. Muy buen ambiente y fue el momento donde todos los asistentes pudimos intercambiar impresiones de lo, hasta ahí, vivido.

Y andando regresamos al hotel.

La mañana de sábado 27 realizamos un paseo tranquilo por el casco viejo. El escenario, el mismo que la noche anterior, pero las sensaciones distintas. El bullicio de la noche se ha transformado en una tranquilidad absoluta, donde lo más reseñable es el sonido del agua del manantial de As Burgas. Fotografías en A Praza Maior, de planta irregular e inclinada, con casas con galerías acristaladas sobre arcadas. Magnífica.

FlavioMorganti, del restaurante Galileo, nos esperaba en el auditorio para ofrecernos un showcooking y dar entrada a las diferentes presentaciones de los productos de Ourense.

Gran comunicador, el chef nos presenta un proyecto gastronómico de pulpo, vino, aceite y oro. PulpOurensis.  Tradición y vanguardía en un pulpo cocido en los cuatro vinos de la zona rebajados con un poco de agua y regado con “aceite de oro” Aouris, de la empresa Aceites Abril.

El impresionante Pan de Cea, con indicación geografica protegida; el vino biodinámico de A Pita Cega de Adega Lagar de Sabariz; la castaña, con el Grupo Cuevas, y como convertirla en bombones húmedos y el Tostado de Costeira, un vino con uva treixadura pasificada, fueron los diferentes productos que allí nos presentaron.

Después de la teoría vino la práctica y pudimos probar cada uno de estos productos, además de una serie de platos que Flavio Morganti compartió con nosotros, donde predominaban productos de la zona y de temporada; setas, grelos, castañas o carnes.

A muy poca distancia quedan las Termas de Outariz, donde nos fuimos a relajar. Unas termas al aire libre de estilo japonés a las orillas del rio Miño, que se mimetizan con el paisaje. Un espacio de ocio y tranquilidad, perfecto para, por ejemplo, cualquier peregrino dirección a Compostela en su caminar por la Vía de la Plata.

En ATaberna todos pudimos disfrutar de de un menú largo y variado, degustando una empanada de pan de Cea, guiso de boletus y gambas, vieira en crema de cándida y triguero, revuelto de grelos y mariscos, pargo al horno con patatas panadera o un solomillo de porco celta al foie con puré de manzana y castañas.

Bernardo Estévez nos presentó su vino Issué, con el que regamos parte de la cena.

Llegaron los postres. Y no pudimos negarnos a un rulo de manzana asada con crema de leche merengada y granizado de orujo o a unas castañas en almíbar con zumo de naranja.

Después de esta cena pantagruélica dimos por finalizada la jornada y caminando regresamos al hotel, llevándonos grabados los sabores de Ourense.

Os dejo el enlace de Ourentur donde podréis ver los participantes en esta inolvidable jornada.

Como sabéis que intento siempre dejarlo plasmado en un vídeo... pues ahí lo teneis. Bueno, hoy dos.

Primero la receta




Y ahora el Tapas&Blogs Galicia  #saboresdeourense


15 comentarios:

Berta dijo...

Víctor, menudo vídeo que nos has hecho. Creo que la segunda calle dedicada de Orense, después de la Rechupete, tiene que ser para tí.
Qué manera de condensar, ni La Lechera ni nada. Muestra perfecta de todo lo sucedido y que se puede mostrar.

Muacs dulces enormes

Pepe Oliveira dijo...

Excelente video el realizado. Gracias por este regalo de las jornadas vividas. Un enorme abrazo.

O Garfelo dijo...

Eres un AS!

Mezquita dijo...

El vídeo bestial amigo, como de costumbre.....

La tosta.... podías mandarme una para media mañana ;)

Bicos!!

Merchi dijo...

Lo que es la tosta, en fin... ¿qué quieres que te diga que no sepas ya?. A saber cuantas te has comido jajajaja.
Riquísimas sin duda, con el queso de Arzúa que es cosa fina , y pan de Cea que es una maravilla, estas tostas son toda una delicatesem.

un bico

VentoMadeira dijo...

EU tamén quería ser blogger...

Maria Jose dijo...

Vaya que si son una delicatesen estas tostas, para comer sin parar, besos

Encarnita dijo...

Una tosta muy rica.Yo tuve ocasión de comer el pan de Cea en un viaje que hice a Orense y allí me dijeron que es el mejor pan de Galicia,me traje un bollo para Asturias y se conservó tierno varios días.besinos

ridente dijo...

Estupenda entrada y estupendo vídeo Víctor.

Muchas gracias por compartirlo para recordar una grata experiencia que hemos compartido y que ha sido el fruto de una excelente y eficiente iniciativa para fomentar los valores, la cultura y la gastronomía de la que para mí y para muchos paisanos es la gran desconocida, "A terra da chispa", una provincia llena de encantos,Ourense.

Un abrazo.

Tailandia recetas dijo...

Que bueno que se ve.Gracias por la idea.

Vivi Taboada dijo...

Me encanta el pan de Cea y con ese queso tiene que ser una delicia! me quedo por tu blog que me parece fantastico, bicos

Nechy dijo...

Una torta de lujo total, me encantaaaa!!
Hola buenos días! soy Nechy de: Si quieres, puedes!! hoy he visto la entrada sobre la quedada que habeis hecho, en el blogg de menalinda y no me he podido resistir a entrar en todos vustros blogg para echarles un vistazo... con tu permiso me quedo por aquí mirando y de paso me hago seguidora.
Un besete y que tengas una feliz semana!!
http://nechy-siquierespuedes.blogspot.com/

Ni mata ni engorda dijo...

En su día ví el post y vídeo desde el móvil pero ahora le he dado una vuelta con más calma.
Genial fin de semana y como siempre es una currada la que te pegas para que disfrutemos luego viendo los vídeos.
Apertas desde Ourense Terra da Chispa

Maria Caldo dijo...

Que delicioso! me gusta la idea de que la explicación sea por video. Es más entretenido y se entiende mejor.
Gracias y saludos!

vinosdanica dijo...

Los vinos para cocinar no solo aportan sabor, sino también elegancia a tus platos. Desde un rico tinto para salsas hasta un dulce Moscato para postres, el vino eleva la cocina a otro nivel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...