Empanada de Berberechos con Masa de Maíz (masa de millo)




Hola!

Esta empanada es una de las más típicas de la costa gallega. En especial de las Rías Baixas.

Mi madre hace con frecuencia esta empanada (ya comenté alguna vez que su familia materna es de la zona de la Ría de Arousa), y yo la recuerdo desde que era bien pequeño.

Hace una temporada, hablando con Loly Llano, decidimos que un día teníamos que quedar para hacer una empanada con masa de millo (maíz) en su horno de leña. Por eso "molesté" a mi madre para que me dijese como la hacía ella y me explicara, paso a paso, el proceso.

Bien, pues un sábado me fui hasta la casa de la aldea de Loly y nos pusimos manos a la obra. Yo con mi cámara de vídeo para grabar todo el proceso mientras ella se lo "curraba". Lo pasamos bien.

Ella decidió, como hacen en su pueblo de Asturias, no poner aceite a la masa. Me dijo que en su zona las masas que se hacen con maíz no llevan aceite.

La empanada resultó un éxito. Estaba exquisita.

A la semana siguiente repetí todo el proceso en mi casa en un horno doméstico. Y también la grabé.

Yo le puse aceite a la masa. Es la única diferencia.

Ahora, ninguno de los dos seguimos el proceso que me indicó mi madre al pie de la letra. La diferencia más grande es que mi madre hace el rustrido de víspera y, en él, añade los berberechos, ya sin concha, para que reposen toda la noche. También se puede aprovechar parte del aceite de rustrido para añadir a la masa (en mi caso).

Las cantidades de los ingredientes están, como siempre, en el vídeo y son para una fuente de horno grande. Yo he medido la mía por la parte interna y es de 42 x 34 cm.

Bueno, pues este es el resultado de mi empanada. Y si queréis ver la de Loly pinchad AQUÍ .

Salud


11 comentarios:

Mezquita dijo...

Perfecto: entre esta pedazo de empanda de millo y los huevos a baja temperatura voy corriendo a meterme entre pecho y espalda un café con galletas digestivas, que no tengo otra cosa....
Anda que ya te vale.
Oye, siempre puedes hacer una ruta y grabar una video receta con más bloggers :P
Bicos mil!!

Recursos Culinarios dijo...

Me pasé por O garfelo, ahora por O bandullo y tengo unas ganas de comer empanada.... hai que morrrinha!!!
No se con cual me quedo, creo que haré como vosotros, primero una y luego otra ;)
Bcs.

Anónimo dijo...

HOla ! no conocía el blog, lo he visto en el face de Berta y todavía se me está cayendo la baba..... Este finde hago todo lo posible por encontrar un hueco y prepararla. Gracias!!!. Olga.

Vivi Taboada dijo...

con o sin aceite en la masa, las dos quedaron fantasticas!! dan ganas de meter la mano en la pantalla y llevarse un trocito, bicos

Lochy dijo...

Buenos días, Víctor. Sevillana de pura cepa, presumo de hacer unas empanadas excepcionales.
Aquí no se usa ni se encuentra esa harina de maíz; yo la tengo, claro, pero me da un poco de pereza ponerme manos a la obra, porque no sé qué aceptación podría tener aquí. No sé si se entenderá.
Hoy, entre Loly y tú, me anímáis a hacer el experimento. Solo tengo una pregunta. A saber: Cuando mojas las manos mojas también la masa. Supongo que eso no tiene importancia ¿no?

O Bandullo dijo...

Lochy - Mojo las manos un poco para que al hacer los parches no se me pegue a las manos y poder ponerla en la fuente con facilidad. Simplemente eso.

Unknown dijo...

Antes de nada tengo q felicitarte por la calidad del video. Un trabajo de grabacion y realizacion impecable.
No he probado a hacerla todavia, pero me asalta una pregunta: el rustrido de la de xoubas es igual? O varia la receta?

O Bandullo dijo...

Edmundo Suarez.- El proceso es el mismo, no cambia nada. Simplemente que en lugar de poner berberechos pondrás las xoubas.
Saludos

Vero La Santa dijo...

Hola, quiero probar a hacer esta receta. Mi primera empanada de maíz, que me encanta! Para celíacos, con qué crees que podría sustituir la harina de trigo? Si uso sólo harina de maíz, quedará igual la masa? Mil gracias y felicidades por el blog!

isabelferro dijo...

Vero, se a fas só con fariña de millo quedará un poco máis dura. Unha opción é substituír a fariña de trigo por fariña arroz ou maicena.
Gracias al Bandullo porque a receta está mío ben explicada e o resultado é excelente.

Vero La Santa dijo...

Gracias Isabel!

Al final la hice solo de maíz y ni tan mal... Lo único que la segunda vez la masa amargaba un poco, creo que fue por el aceite de oliva...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...